Nix, hija del Caos y hermana de Érebo (las tinieblas infernales o subterráneas), representa la noche, la tiniebla sublunar. Nyx es la madre de el destino (moros), la muerte (thanatos), el sueño (oneiroi), domir (hypnos), retribución (nemesis), discordia (eris), culpa (momus), engaño (apate) afecto (philotes), angustia (oizys), la vejes (geras), (moirae & keres ) . También es la madre de las "ninfas del ocaso", las Hespérides. Tiene su residencia en el extremo oeste, más allá del país del Atlas.
También es esposa de Érebo y madre de Hemera y Eter ( El día y El paraíso ).
La Noche adquirió un papel incluso más importante en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo. En ellos, la Noche el principio fundamental junto con su padre Caos. La Noche ocupaba una cueva o adyton, donde da oráculos. Urano —que está encadenado dentro, dormido y borracho de miel— sueña y profetiza. Fuera de la cueva, Adrastea tañe címbalos y golpea su tympanon, moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nix.
erebo
En la mitología griega, Érebo (en griego antiguo Ἔρεϐος Érebos, ‘oscuridad’, ‘negrura’ o ‘sombra’; en latín Erebus) era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. También se le llamaba Skotos
(Σκοτος). Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los
bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos. Era
descendiente de Caos solo, hermano de Nix y padre con ésta de Éter y Hemera.1
La tradición órfica afirmaba que Érebo era hijo de Chronos y Ananké. Autores latinos atribuyeron gran cantidad de descendientes a Érebo y Nix. Moros, Caronte, Eros, Eleos, Ptono, Geras y las Keres se contaban entre ellos.
La palabra es probablemente protoindoeuropea, *h1regwos, cognado del antiguo nórdico rœkkr, del gótico riqis (‘oscuridad’), del sánscrito rajani (‘noche’) y del tocario orkäm (‘oscuridad’). Otra sugerencia es un préstamo del semítico, comp. con el hebreo erebh y el acadio erebu, ‘atardecer’, ‘noche’ (y de ahí ‘oscuridad’). La misma etimología de ‘atardecer’ ha sido sugerida para Europa.2 3 4
Nix arrastraba las oscuras nieblas de Érebo por los cielos llevando
la noche al mundo, mientras Hemera las esparcía trayendo el día. Nix
bloqueaba la luz del Éter (el aire superior brillante y luminoso) y
Hemera despejaba la oscuridad permitiendo que el Éter volviese a
iluminar la tierra. (Adviértase que en las antiguas cosmogonías se
consideraba que la fuente del día era el Éter o atmósfera brillante y no
el sol.)
De acuerdo a algunas leyendas posteriores, Érebo era parte del Hades, el inframundo, e incluso a veces se usaba como sinónimo.
Él era el lugar por donde los muertos tenían que pasar inmediatamente
después de fallecer. Después Caronte los porteaba cruzando el río Aqueronte, y entraban al Tártaro, el verdadero inframundo.
Hemera
En la mitología griega, Hemera (en griego antiguo Ἡμέρα Hêméra, ‘día’) era una diosa primordial (Protogonos) y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ, ‘día’). Los romanos le dieron el nombre de Dies.
Según Hesíodo era hija de Érebo (la Oscuridad) y Nyx (la Noche).1 Cicerón opina que Dies debe lógicamente ser un dios, si Urano lo es.2 El poeta Baquílides afirma que sus padres eran Nyx y Chronos, pero Higino menciona en su prefacio a las Fábulas que surgió del Caos y que Nyx era su hermana.
Hemera era la equivalente femenina de su hermano y consorte de Éter (la Luz), pero ninguno de ellos figuraba activamente en la mitología o el culto. Según Higino, fue madre con Éter de Talasa, la diosa primordial del mar y también de Gea y Urano.
Como diosa del día, Hemera salía del Tártaro justo cuando Nyx entraba en él, y ésta volvía a salir cuando Hemera regresaba.
allí donde la Noche y la Luz del día se acercan más y se saludan entre ellas pasando alternativamente el gran vestíbulo de bronce. Cuando una va a entrar, ya la otra está yendo hacia la puerta, y nunca el palacio acoge entre sus muros a ambas, sino que siempre una de ellas fuera del palacio da vueltas por la tierra y la otra espera en la morada hasta que llegue el momento de su viaje.3
Pausanias parece confundirla con Eos cuando dice que secuestró a Céfalo. Pausanias hace esta identificación con Eos tras mirar los azulejos de pórtico real en Atenas donde se ilustraba el mito de Eos y Céfalo. Vuelve a hacer esta identificación en Amiclas y en Olimpia tras observar las estatuas e ilustraciones en las que aparece Eos (Hemera).
Gea o Gaia
gea en la mitología griega ella es la madre tierra, creadora de la tierra. Ella es la madre tierra, ella en un intento por no estar sola y tener a alguien que la acompañara por el resto de la eternidad decide crear a su propio amante y confidente. Pero debería de ser alguien tan grande como ella para poderla abrazar con fuerza y pasión, alguien con el que ella pudiese contar. Entonces surge lo imaginable crea a un amante y surge el cielo lleno de estrellas brillantes junto a el, y su nombre era Urano. Y hay fue en donde se creo todo el mundo. Gea poco tiempo después queda en embarazo, cuando Urano se dio de cuenta lo mando al tartado ( el vientre de madre tierra) por miedo a que lo destronaran, y así fue tuvieron a los
Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro para que no vieran la luz, regocijándose de su maldad. Esto provocaba dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris (o adamanto) y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Solo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella. De las gotas de sangre y semen Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Melias (ninfas de los fresnos).
Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Tras la castración de Urano, Gea parió a Equidna y Tifón, engendrados por Tártaro. De su hijo Ponto tuvo a las deidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Con Éter tuvo a Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.
Zeus escondía a una amante, Elara, de Hera ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de ésta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra.
Gea también hizo inmortal a Aristeo.
Se cree por algunas fuentes[9] que Gea fue la deidad original tras el Oráculo de Delfos. Traspasó sus poderes a, según la versión, Poseidón, Apolo o Temis. Apolo es el mejor conocido como poder tras el oráculo, muy reconocido ya en tiempos de Homero, tras haber matado al hijo de Gea Pitón en ese lugar y usurpado su poder ctónico. Hera castigó a Apolo por esto enviándolo a trabajar como pastor durante nueve años con el rey Admeto.
Los juramentos prestados en nombre de Gea, en la antigua Grecia, estaban considerados entre los más sagrados.
En el arte clásico Gea era representada de dos formas. En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase. Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.
Hesíodo menciona que Gea concibió más descendencia con Urano. Primero los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres: Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’): «El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos.» Luego añade los tres terribles hijos de cien manos de la Tierra y el Cielo, los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Giges, cada uno con cincuenta cabezas.
Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro para que no vieran la luz, regocijándose de su maldad. Esto provocaba dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris (o adamanto) y de éste fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Solo Crono, el menor, se atrevió a tomar la hoz y castró a su padre cuando éste se acercó a Gea para yacer con ella. De las gotas de sangre y semen Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Melias (ninfas de los fresnos).
Crono arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Tras la castración de Urano, Gea parió a Equidna y Tifón, engendrados por Tártaro. De su hijo Ponto tuvo a las deidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Con Éter tuvo a Ergía, la diosa de la pereza y la holgazanería.
Zeus escondía a una amante, Elara, de Hera ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de ésta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra.
Gea también hizo inmortal a Aristeo.
Se cree por algunas fuentes[9] que Gea fue la deidad original tras el Oráculo de Delfos. Traspasó sus poderes a, según la versión, Poseidón, Apolo o Temis. Apolo es el mejor conocido como poder tras el oráculo, muy reconocido ya en tiempos de Homero, tras haber matado al hijo de Gea Pitón en ese lugar y usurpado su poder ctónico. Hera castigó a Apolo por esto enviándolo a trabajar como pastor durante nueve años con el rey Admeto.
Los juramentos prestados en nombre de Gea, en la antigua Grecia, estaban considerados entre los más sagrados.
En el arte clásico Gea era representada de dos formas. En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que ésta lo criase. Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Karpoi, dioses infantes de los frutos de la tierra.
hijos de gea
URANO ( EL CIELO )
Urano en la mitología griega es el cielo. Urano hijo gea el es uno de los dioses primordiales en la mitología griega, fue creado por gea en un intento desesperado por no estar sola. Urano en un principio era bueno, amoroso, elegante, buen esposo y era lo mejor en su propio mundo, pero tan y como fue de rápido en ser creado todo su encanto y bondad se desaparecieron tenia un miedo a perder su poder después de darse de enterado que gea estaba en embarazo tubo un miedo a que el hijo de esta lo desterrara a si que a todos sus hijos los encerró en el tartado el vientre de la madre gea, Urano tenia un profundo odio hacia sus hijos
Etimología[editar]
El étimo más probable es la forma básica del protogriego *(F)orsanόj, derivada a su vez del sustantivo (F)orsό (en sánscrito: varsa, "lluvia"). La raíz correspondiente en protoindoeuropeo es *ers ("humedecer", "gotear"; en sánscrito: varsati, llover). Así, Urano es el "hacedor de lluvia" o "el que fertiliza". Otra etimología posible es "el que está en la posición más alta" (en sánscrito: vars-man: altura, elevación). También es posible que el nombre derive de la raíz protoindoeuropea *wel ("cubrir", "rodear") o *wer ("cubrir", "encerrar"). La identificación con el Váruṇa védico, dios del cielo y de las aguas, es incierta.Genealogía[editar]
La mayoría de los griegos consideraba que Urano era un dios primordial, de manera que no se consideraba que tuviera padres, sino que se había generado a partir del Caos, la forma primera del Universo. Sin embargo, Hesíodo afirma en la Teogonía que Urano nació de Gea.[4] Alcmán y Calímaco, poetas, lo presentan como hijo de Éter, el dios de la luz celestial y del éter, el aire que se encuentra en las partes superiores del mundo. Influido por los filósofos, Cicerón afirma en De natura deorum que Urano era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera (el Día). Según los Himnos órficos, Urano era el hijo de Nix (la Noche).
Usos de ουρανός[editar]
Como elemento físico, ὁ ουρανός era el límite superior del cosmos, una suerte de sólido techo del mundo, concebido, ya como broncíneo (χάλκεος),[5] ya como férreo (σιδήρεος).[6] La mayoría de los especialistas piensa que el cielo era concebido como una bóveda,[7] aunque West, comentador de la Teogonía, señala que los domos son poco frecuentes después del periodo micénico y cree que el cielo era pensado como plano y paralelo a la tierra, puesto que la forma de bóveda no permite explicar la necesidad de que Atlas tuviera que mantener una estructura semejante separada de la tierra.[8] [9] En la épica griega es frecuente la calificación de Urano como ἀστερόεντος (‘estrellado’).[9]
En los poemas homéricos, ὁ οὐρανός es, a veces, la divinidad a la que los héroes invocan, y otras veces es simplemente un nombre alternativo del Olimpo en tanto que hogar colectivo de los dioses, como ocurre al final del libro I de la Ilíada, cuando Tetis surge del mar para suplicar a Zeus:
[...] saliendo de entre las olas del mar, subió muy de mañana al gran cielo y al Olimpo, y halló al largovidente Cronión sentado aparte [...]Dice esto William Sale:
Ilíada, I, 495 y ss.[10]
Ολύμπους se usa casi siempre para ese hogar, pero οὐρανός alude a menudo al cielo natural que hay por encima de nosotros, sin alusión alguna a que los dioses vivieran allí.En la Teogonía de Hesíodo, ὁ Ουρανός es una divinidad engendrada por Gea, que lo alumbra ‘con sus mismas proporciones’ (ἐγείνατο ἶσον ἑωυτῇ) y a la que luego él desposará.[4] Este acto de alumbramiento asexuado ha sido concebido como una versión cosmogónica del principio cosmológico de la separación del cielo y la tierra a partir de una masa indiferenciada, cuyo duplicado poético es el mito de la castración de Urano.[12] Urano es a la vez consorte de Gea,[13] La unión entre ambos es motivo de frecuente aparición en mitos y rituales.[14] A partir de esa unión, nace un conjunto heterogéneo de divinidades: la primera generación de Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros.[13]
Homeric Olympus and its formulae (El Olimpo homérico y las expresiones relacionadas con él).[11]
En el siglo VI, cuando existía una distinción entre Afrodita Urania (‘celestial’) y Afrodita Pandemos (‘de toda la gente’), οὐρανός significaba simplemente la esfera celeste.
Mitos[editar]
Mitología griega[editar]
Castración de Urano[editar]
En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, lo castró con la hoz y arrojó los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita Urania. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.[15]
La Biblioteca mitológica recoge una versión diferente, en la cual Urano arroja a sus primeros hijos (los Hecatónquiros y los Cíclopes) al Tártaro, y Gea, irritada, persuade al resto de sus hijos (los Titanes) para que ataquen a su padre con la hoz. Derrotado Urano, los Titanes rescatan a los arrojados en el Tártaro para que aseguren el dominio de Crono.[16]
El nacimiento de Zeus[editar]
Según la Teogonía y la Biblioteca, Gea y Urano habían vaticinado que Crono sería derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia. Ambos ayudaron a Rea a salvar mediante un engaño a Zeus, y éste posteriormente liberó a sus hermanos y logró derrocar a su padre.[17] [18]
Consortes y descendencia[editar]
Con Gea tuvo Urano a todos sus hijos excepto las que nacieron al arrojar al mar (Talasa) Crono los genitales que le había extirpado: en algunas tradiciones, Afrodita Urania; en otras, las Erinias.
Hecatónquiros ![]() ÉTER ( EL PARAISO y EL AIRE)sobre éter no se puede investigar mucho, lo único que se sabe con alguna certeza es que es el hijo de Erebo y Nix, hermano de Hemera y sobrino de Gea ambos padres, al igual se sabe que es el paraíso al igual que un dios del aire.PONTOEn la mitología griega ponto era el dios del mar preolímpico, hijo de gea, hermano de Urano, es hijo en soledad de gea ( la tierra), hay quienes comentaban que este era solo la personificación del mar y que no solo era hijo de gea si no que al igual era hijo de éter ( el paraíso y el aire).Fue padre con Gea de los ancianos del mar, Nereo y Taumante (el sobrecogedor ‘milagro’ del mar), de los aspectos peligrosos del mar, Forcis y su esposa y hermana Ceto, y de la ‘fuerte’ diosa Euribia. Con Talasa (cuyo nombre significa simplemente ‘mar’, pero en una raíz pre-griega), fue padre de los Telquines. Compárese con el titán del mar océano , cuya presencia era más vívida entre los helenos. |
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